La Cumbre en el Bogotá Music Market 2019

El Bogotá Music Market (BOmm) “es una plataforma de promoción y circulación organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá, como parte de su programa de apoyo a las Industrias Creativas y Culturales. Es un espacio diseñado para que músicos, compositores, productores, agencias, empresarios, marcas, disqueras y editoras descubran nuevas oportunidades de negocio y aprendan sobre las últimas tendencias en la industria de la música”. Willy Mena, director de La Cumbre, asistió al BOmm por segundo año consecutivo y fue parte de la rueda de negocios de este evento. En esta corta entrevista, nos brinda algunas impresiones posteriores a su participación en esta plaforma de la industria musical latinoamericana.

Ph: BOmm 2019 página oficial

Ph: BOmm 2019 página oficial

¿Cuál es la perspectiva/impresión del mercado latinoamericano después de asistir al BOmm?

BOmm es un evento de la industria, es decir te permite tener una perspectiva tanto de la escena independiente y alternativa, como también del mainstream. Entonces no se puede generalizar, ya que dependiendo de cuál sea la esfera dentro de la industria, se van a tratar realidades y perspectivas distintas. Es decir, es un hecho que hoy por hoy, el mainstream mundial se está nutriendo muchísimo de lo que pasa en América Latina. Y asimismo, se puede ver y es el caso de Ecuador, industrias con un enfoque más musical y en sus formas de gestión alternativas, que están emergiendo y que tienen propuestas muy interesantes al convocar al público. Si bien como pasa acá, se la siente un tanto inestable, por lo menos en Sudamérica, en relación a México, que es un monstruo, que siempre tendrá un mercado amplio para varios géneros dentro de lo alternativo.

Uno de los retos para Ecuador, inclusive para Colombia -con un mercado más grande- , es encontrar la sostenibilidad para sus propuestas alternativas y emergentes. Sostenibilidad es tanto seguir creciendo, abarcando públicos, como que sus propuestas se mantengan frescas e interesantes, que de cierta manera va conectado.

Hay un sentimiento muy fuerte en Colombia, como nos contaban nuestros amigos de Oh’laville –durante su visita a Quito–: Así como hay un mercado grande y se producen grandes festivales, es difícil para las bandas locales generar público, vender tickets… que es necesario para la sostenibilidad de una carrera. 

¿Cuáles crees que son los siguientes pasos para las bandas en desarrollo de Ecuador?

Creo, en verdad, comparándonos con otros países como Colombia, todavía hay muchas cosas por regresar a ver. Falta infraestructura; se nos hace difícil a los gestores encontrar un venue. Los que están disponibles, manejan costos muy elevados comparados a la realidad económica. Mientras más tiempo te dedicas a esto, debes hacer que eso sostenga tu proyecto de vida, aunque llega un punto, donde eso es insostenible. Sacar adelante una banda para cubrir costos, se puede volver complicado.

Por el lado de las bandas, si el objetivo es la internacionalización, es ofrecer un show que sea considerado como el de bandas de primer nivel. No es solo tener solidez musical, sino solidez en la puesta en escena.

¿Qué consejo podrías dar a la bandas en desarrollo de Ecuador?

Meterle todo desde el inicio. Procurar ver esto, desde el principio, como su proyecto de vida y tomarlo con la seriedad que eso implica. Trabajar en una banda y en la industria de la música puede ser muy entretenido y acercarte a tu pasión, y eso se debe tomar con la misma seriedad y profesionalismo como con cualquier otro trabajo.

Ph: Bomm 2019 página oficial

Ph: Bomm 2019 página oficial